martes, 27 de mayo de 2014

Día del Libro

Como cada 26 de mayo, se celebra en nuestro liceo el “Día del Libro” en conmemoración al aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional.

 Este año en especial, elegimos homenajear la figura de Gabriel García Márquez con una maratón de lectura de sus obras más conocidas.













jueves, 22 de mayo de 2014

Inauguración de Exposición del Premio Nacional Jóvenes Creadores - Edición 2014

Inauguración de Exposición del Premio Nacional Jóvenes Creadores - Edición 2014


El día 21 de mayo se inauguró en la Sala Figari del Palacio Santos, hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Montevideo la exposición de trabajos de alumnos del Bachillerato Artístico representando a todos los Departamentos del país.

Los alumnos que exponen allí fueron seleccionados en el mes de noviembre de 2013, en el Concurso Nacional Jóvenes Creadores que propone bi anualmente la Fundación Atchugarry. Las ganadoras en aquella oportunidad a nivel del Departamento de Soriano fueron: Sofía Morales y Wanda kelland guiadas por la docente de Comunicación Visual: Lucy Armand Ugón, alumnas del liceo "Prof. Dr. Justo P. Rodríguez".

Las obras presentadas en la muestra fueron realizadas en el mes de abril en la Fundación Atchugarry, participando desde Soriano Sofía Morales y en representación de Wanda Kelland, participó Pamela Lagos. La celebración se desarrolló con entusiasmo y estuvo acompañada por autoridades del Consejo de Enseñanza Secundaria y del Estado y el Artista Plástico: Pablo Atchugarry.


La exposición estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el horario de 10:30 a 16:30, entrada libre y gratuita (Ministerio de Relaciones Exteriores calle: Colonia esquina Cuareim, Montevideo).







lunes, 19 de mayo de 2014

Acto "Batalla de Las Piedras"

El 18 de mayo de 1811, hace 203 años, se produce en la villa de Las Piedras, Canelones, uno de los primeros hitos del proceso de Emancipación Oriental.
La Batalla de las Piedras enfrenta a las fuerzas españolas organizadas en un ejército al mando de Posadas; y a Artigas, con fuerzas muy diversas cuya esencia no era la profesionalidad, sino el hecho de ser voluntarias, venir de diversos orígenes; había blandengues pero también había lo que se llamaba el vecinaje alzado, gente que se levantaba en armas.
José Artigas, que formalmente no era nadie, era un desertor de Blandengues, logró juntar la gente porque era el “coquito” de la campaña; los indios, los gauchos e incluso los estancieros o terratenientes lo conocían, y dicen varios documentos, que bastaba largar su nombre en la campaña para que todo el mundo temblara. Entonces Artigas ya era alguien, y el triunfo en Las Piedras es de vital importancia porque le da el control de Montevideo, que era la ciudad que se definía desde el principio por la pertenencia a España; pero más importante aún son los rasgos humanitarios que afloran de la personalidad artiguista; frente a la euforia de la victoria, Artigas aún puede tener la grandeza de pedir “clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”.

Libertad, igualdad, justicia y solidaridad son principios que nos integran y convocan cada vez que revivimos nuestra historia.