jueves, 16 de agosto de 2007

Liceo "Prof. Dr. Justo P. Rodríguez"



En el año 1937, un grupo de vecinos se moviliza para que los jóvenes que egresaban de primaria tuvieran la oportunidad de seguir estudiando. Dichas reuniones permitieron que el 4 de abril de 1938 comenzaran las clases liceales con carácter popular, concurriendo a primer año 28 alumnos, en el local de la Escuela Nº 9 en horario nocturno.

Poco después se alquila un local en la calle Artigas de nuestra ciudad que ocupa hoy la sede de un equipo deportivo, hasta el año 1970.
Al principio fue dirigido por un consejo integrado por padres de alumnos y docentes, presidido por el Prof. Dr. Justo P. Rodríguez. La biblioteca se organiza gracias a valioso aporte de la población en general, del Instituto del Libro, e Instituciones de Servicio. El número de alumnos fue creciendo y los cursos dictados eran de 1º a 4º años.
En el año 1945, el consejo de Educación Secundaria habilita el Liceo y el mismo se oficializa el 17 de octubre por Ley 10822.
La cultura institucional y sus rasgos de identidad están influenciados por los estilos de gestión, el contexto socioeconómico de los alumnos, la formación profesional de los docentes, el apoyo de los padres y de la comunidad, factores que van moldeando la historia de nuestro Liceo.

Desde julio de 1970 las clases se dictan en un moderno y funcional edificio, ubicado en la calle Lavalleja propiedad de Enseñanza Secundaria, que ocupa una manzana, con jardines y parque.
Con el invalorable apoyo de la comunidad toda, otras instituciones, Intendencias (Soriano y Colonia), Juntas Locales, padres, funcionarios, docentes y alumnos, se han realizado mejoras como nuevas aulas, laboratorios, baños, sala de informática, etc.

Actualmente nuestro Liceo funciona en tres turnos: matutino, intermedio y nocturno, creado en el año 1999, con grupos de ciclo básico, y en segundo ciclo, los tres años de bachillerato diversificado, en las opciones: Biológico, Científico y Humanísticos con los 3º años de las diferentes orientaciones.

Los docentes han aumentado en número en forma considerable. Éstos concurren a cursos de formación y de actualización en forma permanente.

Los jóvenes participan y organizan diversos eventos: el Rendez Vous Estudiantil que permiten unirlos, trabajar y ofrecer cosas como: alegría, color, creatividad, etc., en una fiesta de primavera que ya hace 33 años que se viene realizando en estas ciudades.
Otra actividad que se participa en forma anual, son las ferias de ciencia y tecnología, Ruta Quetzal, Empresas Juveniles de Desen, ayudas comunitarias a nivel local, encuentros de Coros, Deportivos, Jornadas de Integración, Proyectos Educativos...

Muchas cosas han cambiado, y los que hemos trabajado en esta institución reconocemos la importancia del aporte de todos los profesores y funcionarios que han transitado por nuestra historia: tenemos presente siempre a aquellos que ya no están entre nosotros. En nuestro Liceo cada docente y funcionario ha dejado su huella, y se refleja en las cosas en los recuerdo, en las anécdotas.....en lo que ofrecieron a sus alumnos. Pensamos que aquellos hombres y mujeres visionarios que lucharon por su creación se sentirían muy orgullosos de la tarea que emprendieron.